Medicina tradicional china

La Medicina Tradicional China es uno de los artes más antiguos de sanación. En realidad, es una medicina preventiva.

Dentro de la Medicina Tradicional China, encontramos diferentes disciplinas: digitopuntura, acupuntura, fitoterapia, naturismo, iridología, aurículoterapia, cromoterapia, reflexología y oligoelementos, entre otras, que hacen que esta medicina sea tan completa. Las dietas, los masajes y el Chi-Kung son también técnicas importantes dentro de este arte.

Se considera al cuerpo humano como un microcosmos que debe armonizarse con el macrocosmos en el que vivimos. Un desequilibrio energético, o una disarmonía, deriva en una enfermedad. Cuando el cuerpo está armonizado con el interior y el exterior, es cuando goza de plena salud. Para entender y corregir las disarmonías, debemos conocer las teorías del Yin/Yang y de los cinco elementos, manejadas tan eficientemente dentro de la Medicina Tradicional China.

Esta medicina reconoce a la persona como "individuo", por eso, ante dos personas con la misma enfermedad, no va a ser idéntico el tratamiento a seguir. Son dos cuerpos diferentes, dos vivencias diferentes, dos tratamientos diferentes.
La Medicina Tradicional China es una medicina holística, ya que contempla la armonía entre cuerpo, mente y espíritu.

LOS CINCO ELEMENTOS:

"La Teoría de los Cinco Elementos (o 5 fases de la energía) sostiene que la energía de la madera, el fuego, la tierra, el metal y el agua son los elementos básicos que constituyen y regulan el mundo material.
Los cinco elementos están presentes en cada uno de los ciclos de la vida: el nacimiento, la juventud, la madurez, la senectud y la muerte.

Ciclo de Construcción y Mantenimiento de la Vida:

Elemento Madera (corresponde con el nacimiento, la primavera, y dentro del cuerpo humano con el hígado).

Elemento Fuego (corresponde con la juventud, el verano, y dentro del cuerpo con el corazón).

Elemento Tierra (corresponde con la madurez, el final del verano, y dentro del cuerpo humano con el estómago, bazo y páncreas).

Elemento Metal (corresponde con la senectud, el otoño, y dentro del cuerpo humano con los pulmones).

Elemento Agua (corresponde con la muerte, el invierno y dentro del cuerpo humano con los riñones).

A su vez, los cinco elementos influyen en las emociones:

La valentía y la confianza corresponden al elemento agua (riñón); la paciencia y la tolerancia a la madera (hígado); la creatividad al fuego (maestro del corazón, pericardio); la tierra representa la acción (bazo-páncreas); el metal a los desapegos (pulmones, sistema endocrino).

Cuando la circulación de la energía se dificulta y un elemento domina al otro, se genera la enfermedad, así tenemos que las inseguridades corresponden al elemento agua (riñón) lo mismo que la intolerancia al hígado, el aburrimiento y la rutina corresponde a alteraciones del elemento fuego, las dudas al elemento tierra, y los apegos y desapegos al metal.
Si los órganos relacionados se equilibran y logran su modulación se restablece el estado de salud.

En la naturaleza existen numerosos alimentos y plantas medicinales que permiten la regulación de cada uno de los elementos, logrando así el equilibrio en la circulación de la energía.
Según la Medicina Tradicional China, las alteraciones en los órganos correspondientes a cada elemento desequilibran el estado de la energía, y su consecuencia final son las enfermedades. Así tenemos por ejemplo la enfermedad hepática, que produce a nivel físico dolor en los hipocondrios, prurito, espasmos musculares, calambres; a nivel psíquico hay irritabilidad, estrés, depresión, pulso tenso, agresividad. Se dice que los dictadores y los tiranos agresivos tienen afectado el hígado (elemento madera). Así cada elemento se caracteriza por un cuadro clínico específico que se va propagando, creando una dominancia sobre los órganos vecinos que de no ser atendido adecuadamente, conduce a un estado patológico crónico y multisistémico.

En la actualidad las exigencias de la vida moderna impiden mantener el delicado equilibrio biológico por deficiencias nutritivas, contaminación ambiental, estrés, incumplimiento de los ciclos naturales y de las normas biológicas básicas... haciendo que el estado de salud en la población sea cada vez más crítico.

El legado de la Medicina Tradicional China y el estudio de la herbología moderna y la nutrición, ha permitido el diseño de productos alimentarios funcionales acompañados de nutrientes específicos, para influir y modular la circulación de la energía orgánica, logrando la autorregulación y el buen mantenimiento de la salud."

Fuente: Dr. Pedro José Castro R.


SINDROMES EN MEDICINA TRADICIONAL CHINA Y FITOTERAPIA OCCIDENTAL

1. Vacío de QI-QI XU:

DESCRIPCION DEL SINDROME Y ETIOLOGIA:
El Qi es el resultado de la interacción de dos planos energéticos: alimentación y aire. Un fracaso en la asimilación y aprovechamiento de los alimentos y/o una falta de aire puro, sea por causas internas o externas, puede causar un vacío de Qi o vacío de energía general que se traduce en la debilidad del organismo por una deficiencia de las funciones viscerales. Puede tener como origen todas las enfermedades crónicas, el estrés y los sobreesfuerzos, así como una deficiencia congénita, el desequilibrio alimentario, la vejez y los desarreglos fisiológicos de la energía Qi y de la quintaesencia JlNG que le son propios.

MANIFESTACIONES ASOCIADAS A ESTE SINDROME:
Lengua pálida e hinchada (por vacío de bazo), pulso débil, respiración corta, malas digestiones, flatos, debilidad digestiva, astenia, sudoración espontánea, agotamiento al esforzarse, miembros débiles, voz débil, tendencia natural al reposo y con frecuencia vértigos y trastornos de la vista.

ACCION REQUERIDA PARA EQUILIBRAR EL ORGANISMO EN ESTE SINDROME:
Tratar el vacío de energía o vacío de QI. Tonificar el bazo y el estómago y eliminar las humedades. Estimular la energía global del organismo.

FORMULA DE PLANTAS HABITUALES EN FITOTERAPIA OCCIDENTAL ADECUADA PARA ESTE SINDROME:
Angélica (Angelica archangelica), espliego (Lavandula angustifolia), genciana (Gentiana lutea), regaliz (Glycyrrhiza glabra), romero (Rosmarinus officinalis), salvia (Salvia officinalis).

EXPLICACION DE LA FORMULA:
La fórmula tonifica la energía de Qi ya que cuando está baja, está bajo el bazo, aumentan las mucosidades y hay una ralentización de la circulación. También se pretende mejorar las digestiones para favorecer la asimilación de los alimentos y estimular las glándulas suprarrenales. Las plantas han de ser principalmente de sabor dulce y naturaleza tibia. Pero también hay algunas amargas. Son:

Salvia: tonifica YANG de bazo y pulmón principalmente.
Espliego: tónico general.
Regaliz: actúa sobre el recalentador medio bazo-estómago, pero también tonifica pulmón y riñón. Neutraliza los tóxicos. Elimina la energía perversa de los cinco órganos y de las entrañas. Armoniza los otros remedios.
Angélica: elimina la humedad, actúa tonificando bazo y pulmón.
Romero: tónico general del organismo.
Genciana: tónico amargo que favorece las digestiones, tonifica el estómago y la circulación.

TRATAMIENTO CON ACUPUNTURA:
.13V, 20V, 21V, 1P.
.12RM, 36E, 6B, 3B, 13h.
.6 REM MAl.


2. Vacío de Yang de Bazo-Riñón (BI SHEN YANG XU):

DESCRIPCION DEL SINDROME y ETIOLOGIA:
Se trata de un síndrome mixto que recoge síntomas de los dos vacíos y expresa el frío YIN Interno y la acumulación de líquidos.
El riñón YANG (Ming-Men) en Medicina Tradicional China conserva el calor-energía esencial, el crecimiento y la reproducción. Igualmente organiza el reparto de líquidos, controla huesos, médula ósea y médula espinal. Comunica con oídos, periné y ano. Su propiedad es consolidar y endurecer. Los riñones son el reservorio de la energía esencial (cielo anterior). El riñón YANG controra el fuego, el riñón YIN controla el agua. La energía del riñón es llamada energía JING.
El vacío de YANG de riñón se expresa con pérdida de la función de recalentamiento general y sobre todo de las extremidades, disminución de las capacidades sexuales, desbordamiento de la perversión del agua, es decir, acumulación de líquidos y un exceso de frío YIN interno. El YANG falla y con él falla la transformación de los líquidos. Su etiología es la vejez, patologías crónicas o un exceso de actividad sexual.
El bazo dirige el transporte, la transformación de los alimentos y el control de la sangre. Es llamado el cielo posterior y es el encargado de producir QI y sangre.
El vacío de YANG de bazo surge debido a desarreglos dietéticos por exceso de crudos y fríos, ciertas afecciones agudas o crónicas y el abuso de medicamentos.

MANIFESTACIONES ASOCIADAS A ESTE SINDROME:
Dolores óseos que se agravan con el frío, miedo al frío, encorvamiento, dolor y frío en rodillas y zona lumbar, lengua pálida e hinchada, lengua con saburra blanca, pulso profundo, blando y rento, diarreas al amanecer (a veces incluso con alimentos no digeridos), edema maleolar, tos, asma o ahogos con el esfuerzo, lumbalgias que se alivian con el reposo (otras producidas por vacío de sangre o por ataque de las energías perversas se agravan a la noche y mejoran con el movimiento),esterilidad masculina y femenina, impotencia, vértigos y cara pálida (no se nutre bien el cerebro y la medula), anorexia, distensión abdominal, sensación de hartazgo, heces pastosas y mal formadas, diarreas, astenia en los cuatro miembros, digestiones lentas, cara pálida o amarilla y sin brillo, adelgazamiento, falta de alimento, posibles leucorreas líquidas y abundantes, vejez prematura, sudoración fácil despierto, no se suda en reposo (en un vacío de YIN hay sudoración dormido). Enfermedades propias de este síndrome son: ralentización metabólica, vejez prematura, degeneración ósea, ciertas caries, piorrea, etc.

ACCION REQUERIDA PARA EQUILIBRAR EL ORGANISMO EN ESTE SINDROME:
Estimular la función digestiva-pancreática y las funciones suprarrenales, produciendo recalentamiento general del organismo y facilitando el reparto general de líquidos.

FORMULA DE PLANTAS HABITUALES EN FITOTERAPIA OCCIDENTAL ADECUADA PARA ESTE SINDROME:
Ajedrea (Satureia montana), albahaca (Ocimum basificum), fenogeco (Trigonelfa foenum-graecum), fucus (Fucus veslculosus), hinojo (Foeniculum vulgare), manzanilla (Matricaria Chamomilla), pino (Pinus sylvestris), grosellero negro (Ribes nigrum), canela (Cinnamomum zeylanicum).

EXPLICACION DE LA FORMULA:
La fórmula pretende recalentar el bazo y fortalecer el YANG de riñón. La naturaleza de estas plantas debe ser caliente. El dulce caliente tonifica el YANG de bazo. También es conveniente conseguir un toque ligeramente amargo para tonificar el páncreas y el funcionamiento digestivo. Además, en este síndrome mixto hay un vacío suprarrenal, un vacío gonadal y un vacío tiroideo por lo que debemos conseguir una sinergia tal que estimule las glándulas, especialmente las suprarrenales, todo el eje endocrino, que facilite las digestiones, que regularice el páncreas, los jugos gástricos y el estómago en general. Las plantas que la componen son:

Manzanilla: tonifica meridianos de bazo-páncreas y estómago.
Canela: actúa sobre el MING MEN.
Hinojo: dulce, picante y tibio. Dispersa el frío, calma el dolor por frío y estimula estrógenos.
Fenogreco: calma los dolores por frío, calienta el riñón y dispersa el frío.
Fucus: estimulante glandular y del YANG de bazo.
Ajedrea: tonifica el YANG de riñón y bazo.
Pino: tonifica el YANG de riñón.
Albahaca: estimula el riñón YANG.
Grosellero negro: estimula el riñón YANG y las suprarrenales.

TRATAMIENTO CON ACUPUNTURA:
.20V, 23V + (Caja de moxa DE 23V hasta 20V).
.12RM, 6RM, 4RM, 4DM.
.36E, 3B, 7R.

3. AN SHEN (Calmar el Shen):

DESCRIPCION DEL SINDROME Y ETIOLOGIA:
El SHEN o el espíritu puede estar atacado por excesos de fuego o por desbordamientos del YANG provocados por vacío de YIN o por vacíos de sangre que no lo alimentan convenientemente, etc. La expresión de un exceso de fuego de corazón que altera el SHEN es un estado de agitación con ansiedad angustia- hiperemotividad-hlsteria-exceso de idealismo.
Etiología: exceso de las 7 pasiones, vacío de YIN, exceso de YANG, ataque de la energía perversa, vacío de sangre. Exceso de alimentos picantes, grasas, alcohol y tabaco.

MANIFESTACIONES ASOCIADAS A ESTE SINDROME:
Agitación, excitación, insomnio, cara roja, sed, delirio verbal, orina oscura, heces duras, lengua roja, pulso rápido y fuerte, y a veces hemoptisis, epistaxis y hematurias.

ACCION REQUERIDA PARA EQUILIBRAR EL ORGANISMO EN ESTE SINDROME:
Calmante del sistema nervioso y contra los espasmos de todo tipo.

FORMULA DE PLANTAS HABITUALES EN FITOTERAPIA OCCIDENTAL ADECUADA PARA ESTE SINDROME:
Amapola (Papaver roheas), azahar (Citrus aurantium), espino blanco (Crataegus oxyacantha), espliego (Lavandula anguatifolia), mejorana (Origanum majorana), sauce (Salix alba), tila (Tilia europea), valeriana (Valeriana officinalis).

EXPLICACION DE LA FORMULA:
Se utilizan plantas de diversos sabores y naturalezas más bien refrescantes. Son las tradicionales plantas tranquilizantes y sedantes: valeriana, tila, amapola, espino blanco, azahar, sauce, espliego, mejorana.

TRATAMIENTO CON ACUPUNTURA:
.Shen meng (Aurículo).
.7C, 7MC, 6MC, 15RM, 20DM.
.15V, 14V, 17V.
.3H,6B.
.Yin Tang.

4. Disarmonía de Bazo-Estómago (PI WEI BU HE):

DESCRIPCION DEL SINDROME Y ETIOLOGIA:
El bazo y el estómago, así como sus funciones, están acoplados en BIAO-LI (interior-exterior).
El bazo dirige el transporte y transformación de los alimentos. Interviene directamente en la fisiología de los líquidos orgánicos y transporta y sube estos líquidos al pulmón, ya que su función es humidificar todo el cuerpo, controlando y dirigiendo la sangre y energías nutricias a los 4 miembros. Su buen funcionamiento se manifiesta en los labios (color y humedad). El estómago fragmenta, tamiza y macera, es decir, metaboliza parcialmente. Asegura las funciones de digestión, absorción y asimilación, pero así como el bazo permite subir a las energías, el estómago las baja. Entre ambos generan de los alimentos la llamada energía adquirida.
Sequedad y humedad se equilibran internamente para asegurar.todas las funciones de digerir, absorber y distribuir. Por eso en patologías como la dispepsia hay un obstáculo a la absorción y asimilación y las diferentes humedades hacen hincharse al abdomen.
Diferentes cuadros hemorrágicos como úlceras, síndromes de insuficiencia de energía y de sangre, hemoptisis, metrorragias, melenas y hematemesis, se deberían a fallo de energía de bazo-estómago, pues el bazo es el encargado de mantener la sangre dentro de los vasos al controlar su producción.
Este síndrome tiene su origen en errores alimenticios por irregularidad en cantidad y horarios, y por alimentación demasiado rica en grasas, azúcar, alcohol, tabaco y picantes. También el abuso de crudos y fríos debilitan progresivamente la energía de bazo y estómago. Exceso de estrés (congestión de las siete pasiones), preocupaciones y enfermedades de tipo frío SANG HAN aprovechan la agresión al estómago para herir al bazo.

MANIFESTACIONES ASOCIADAS A ESTE SINDROME:
La disarmonía de bazo-estómago dificulta las funciones de absorción y transporte pudiendo aparecer anorexia si el cuadro está muy avanzado, hinchazón postprandial, sensación de plenitud epigástrica y heces blandas y mal formadas.
Este vacío engendra insuficiencia de energía y de sangre y por tanto los músculos de los 4 miembros no están bien alimentados. Así daría lugar a signos de vacío de sangre y energía, bulimia a pesar de la indigestión. Esta falta de energía y de sangre se traduce en inconsistencia del tejido conjuntivo, con ptosis muscular de riñón, de útero. En la desarmonía de bazo-estómago se producen hemorragias pero hay que aclarar que no son todas las úlceras sino las propias de este síndrome.

ACCION REQUERIDA PARA EQUILIBRAR EL ORGANISMO EN ESTE SINDROME:
Refrescar y suavizar el estómago y tonificar el páncreas mejorando la digestión.

FORMULA DE PLANTAS HABITUALES EN FITOTERAPIA OCCIDENTAL ADECUADA PARA ESTE SINDROME:
Ajedrea (Satureia montana), angélica (Angelica archangelica), caléndula (Calendula officinalis), fenogreco (Trigonella foenum-graecum), hinojo (Foeniculum vulgare), manzanilla (Matricaria Chamomilla), menta (Mentha piperita), milenrama (Achillea millefolium), regaliz (Glycyrrhiza glabra), sauce (Salix alba).

EXPLICACION DE LA FORMULA:
La fórmula pretende tonificar el bazo. Tiene que nutrir la energía y fortalecer el bazo, eliminando la humedad. Se utilizan plantas de naturaleza caliente, de sabor amargo y dulce. La naturaleza no debe ser ni demasiado fría ni demasiado caliente para no perjudicar por un lado el bazo y por otro el estómago.
Hay que calmar el fuego del estómago, proteger su mucosa, estimular el bazo y equilibrar el BIAO-LI.
Las plantas son:

Manzanilla romana: tonifica bazo, protege y mejora las mucosas.
Hinojo: tonifica el bazo, mejora la sensación de plenitud y corrige la irritación de las mucosas por su efecto antiinfIamatorio.
Sauce: efecto calmante sobre la mucosa y eliminador de humedad.
Fenogreco: tónico de bazo.
Regaliz: tónico de bazo y regulador de la mucosa.
Milenrama: elimina humedad, tonifica el bazo, mejora la digestión y calma el fuego de estómago.
Ajedrea: vagolítica y simpaticotónica. Para el síndrome de frío de bazo y para mejorar la función digestiva.
Angélica: eguilibra la producción de ácido clorhídrico y tonifica bazo.
Caléndula: actúa contra el calor del estómago, cicatriza y regenera.
Menta: elimina flatos, vagolítica y tonifica bazo.

TRATAMIENTO CON ACUPUNTURA:
.20V, 21V, 2B, 6B, 36E, 13H, 12RM, 26E, 7P, 3B.
.4VC, 10VC, 12VC, 13VC (REN MAl).

5. Tonificación de Wei Qi-Bu Wei Qi:

DESCRIPCION DEL SINDROME Y ETIOLOGIA:
El concepto WEI QI plantea todo el campo médico de la energía defensiva y el terreno de la insuficiencia inmunitaria, de extraordinaria importancia en la práctica médica diaria.

MANIFESTACIONES ASOCIADAS A ESTE SINDROME:
Engloba las patologías por autoinmunidad, trastornos del sistema retículo endotelial, insuficiencias simpáticas y glandulares (hipopituitarismo, hipotiroidismo, insuficiencia suprarrenal) que acaben en insuficiencia inmunitaria. En estas patologías están incluidas las colagenosis, lupus, eritemas nodosos, hemopatías, esclerodermias, amilosis, etc. que desde la óptica de la Medicina Tradicional China se engloban como afecciones de etiología calor-frío y se inscriben dentro del concepto WEI de corazón, de bazo o de pulmón.

ACCION REQUERIDA PARA EQUILIBRAR EL ORGANISMO EN ESTE SINDROME:
Antiinfeccioso general y tonificante energético de las defensas del organismo.

FORMULA DE PLANTAS HABITUALES EN FITOTERAPIA OCCIDENTAL ADECUADA PARA ESTE SINDROME:
Ajedrea (Satureia montana), pino (Pinus sylvestris), romero (Rosmarinus officinalis), salvia (Salvia officinalis), sauco (Sambucus nigra), tomillo (Thymus vulgaris) propoleo (Propolis).

EXPLICACION DE LA FORMULA:
Se emplean plantas occidentales de demostrada eficacia en la tonificación de la energía defensiva: salvia, tomillo, ajedrea, pino, saúco, romero y propóleo.

TRATAMIENTO CON ACUPUNTURA:
.14 DM (moxas).
.6RM, 38V (43V moderno), 20V.
.13V, 1 P, 7P, 9P, 36E, 6B, 10B.

6. Purificación del Pulmón (XUAN FITAN – CALOR):

DESCRIPCION DEL SINDROME Y ETIOLOGIA:
Presenta sequedad en el pulmón y flemas de origen calor. Hay que eliminar flemas (FA TAN) Y calmar la tos (ZI KE) pero en este caso de origen caliente. Son propios de este síndrome los resfriados, traqueitis, laringitis y principios de neumonía.

MANIFESTACIONES ASOCIADAS A ESTE SINDROME:
Fiebre, escalofríos, cefaleas, mocos amarillos y espesos, poca flema, flema pegajosa y difícil de expectorar, orina concentrada y amarilla, sudoración, cara y ojos rojos, lengua con capa espesa y amarilla, pulso rápido y superficial, tos con dolor de garganta, inflamación, garganta seca, nariz seca, lengua seca, labios secos y dolor torácico.

ACCION REQUERIDA PARA EQUILIBRAR EL ORGANISMO EN ESTE SINDROME:
Para expectorar en resfriados de origen caliente, con mocos amarillos y espesos (segunda fase de un catarro).

FORMULA DE PLANTAS HABITUALES EN FITOTERAPIA OCCIDENTAL ADECUADA PARA ESTE SINDROME:
Amapola (Papaver roheas), borraja (Borago officinalis), eucalipto (Eucaliptos globulus), malvavisco (Althaea officinalis), pulmonaria (Pulmonaria officinalis).

EXPLICACION DE LA FORMULA:
Los remedios que eliminan las flemas-calor son de naturaleza fría o fresca y los sabores pueden ser diversos. Deben humectar la sequedad. En este caso son flemas espesas, difíciles de expulsar. Estas plantas enfrían el calor, disuelven la flema, lubrican el pulmón, eliminan la tos, ablandan y disuelven las masas y nódulos. Son:

Borraja: sabor dulce, sudorífico, diurético, disipante del calor-sequedad y refrescante.
Amapola: antitusivo, emoliente, sudorífico, refrescante y sedante.
Malvavisco: dulce y refrigerante. Humecta el pulmón y hace expectorar.
Pulmonaria: dulce y refrescante. Sudorífica y expectorante.
Eucalipto: de naturaleza más bien ambigua, es expectorante y antiséptico.

TRATAMIENTO CON ACUPUNTURA:
.7P, 4-11 IG (purificar el P y eliminar el calor), 12- 13V (Shu de P).
.1 P, 36E, 40E, 20V, 9B.

7. Vacío de Sangre (XUE XU):

DESCRIPCION DEL SINDROME V ETIOLOGIA:
Este vacío señala una insuficiencia de líquidos de la sangre o una insuficiencia de la función alimenticia de la sangre. Es decir, o bien es la falta de calidad o de cantidad. Hay que recordar que JING-YE (Iíquido orgánico) + QI = SANGRE.
Etiología: perdidas hemorrágicas. Déficit minero-vitamínico en alimentación o asimilación, insuficiencia de producción de sangre por deficiencia de las funciones de bazo-estómago, hematomas persistentes, exceso de consumo de sangre y congestión de las 7 pasiones, que destruyen el YIN produciendo vacío de YIN y a continuación vacío de sangre.

MANIFESTACIONES ASOCIADAS A ESTE SINDROME:
Anemias, lengua pálida, pulso rápido y blando, cara pálida o amarilla, astenia física y mental, ciclos largos en la menstruación, oligomenorrea, alteraciones de la memoria (SHEN mal nutrido), pérdida del color del pelo, pelo seco, piel seca, ojos secos, vértigos, palpitaciones, Insomnio, acufenos, parestesias en extremidades, hipotensión ortostática, cefalea con el esfuerzo, uñas quebradizas y pálidas, calambres, cobardía e irritabilidad.

ACCION REQUERIDA PARA EQUILIBRAR EL ORGANISMO EN ESTE SINDROME:
Su acción consiste en mejorar el transporte y la absorción de los alimentos, remineralizar, activar la circulación, tonificar el bazo, el hígado y el corazón, es decir, todo lo que mueva la sangre, la mejore en calidad y por tanto sea alimentado mejor todo el organismo. Para tratar estados anémicos.

FORMULA DE PLANTAS HABITUALES EN FITOTERAPIA OCCIDENTAL ADECUADA PARA ESTE SINDROME:
Angélica (Angelica archangelica), fenogreco (Trigonella foenum-graecum), fucus (Fucus vesiculosus), genciana (Genciana lutea), hinojo (Foeniculum vulgare), romero (Rosmarinus officinalis), salvia (Salvia officinalis).

EXPLICACION DE LA FORMULA:
Esta fórmula pretende en primer lugar tratar la anemia, en segundo lugar remineralizar, aportar vitaminas, mejorar el transporte y la absorción y en tercer lugar activar la circulación, tonificar bazo-hígado y corazón. Por último hay que tonificar la energía, principalmente la de bazo-estómago y hacerla circular. La componen las siguientes plantas que serán sobre todo de sabor dulce y naturaleza tibia, para tonificar bazo:

Fucus: remineralizante.
Fenogreco: Tonifica el bazo.
Genciana: tonifica pulmón y bazo, hace circular la sangre y mejora la función digestiva.
Romero: tónico de la energía y del corazón.
Angélica: tónico de la sangre y de bazo-estómago.
Salvia: tonifica el bazo.
Hinojo: tonifica bazo-estómago.

TRATAMIENTO CON ACUPUNTURA:
.Tonificar y fortificar el bazo: 20V (SHU de Bazo), 6B, 10B, 17V, 23V, 36E.

8. Purificación del Pulmón (XUAN FITAN – FRIO):

DESCRIPCION DEL SINDROME Y ETIOLOGIA:
Este síndrome expresa la lesión de pulmón por frío externo. Puede involucrar por el BIAO LI al intestino grueso o atacar directamente al pulmón bloqueando su energía. Hay que eliminar flemas (FA TAN) y calmar la tos (ZI KE) de origen frío-humedad.

MANIFESTACIONES ASOCIADAS A ESTE SINDROME:
Miembros fríos, escalofríos, cara pálida, temor al frío, búsqueda del calor y las bebidas calientes, orina clara y abundante, poca fiebre, dolor en el cuerpo, no sudoración, lengua con capa ligera y blanca, pulso superficial y ceñido, mocos claros y líquidos, tos.

ACCION REQUERIDA PARA EQUILIBRAR EL ORGANISMO EN ESTE SINDROME:
Para expectorar en resfriados de origen frío, con mocos claros y líquidos (primera fase de un catarro).

FORMULA DE PLANTAS HABITUALES EN FITOTERAPIA OCCIDENTAL ADECUADA PARA ESTE SINDROME:
Angélica (Angelica archangelica), eucalipto (Eucalyptus globulus), jengibre (Zingiber officinalis), hisopo (Hyssopus officinalis), clavo (Syzygium aromaticum).

EXPLICACION DE LA FORMULA:
Se trata de un síndrome de frío, con acumulación de flemas de naturaleza fría, líquidas y fáciles de expulsar. También conviene tonificar pulmón y bazo. Se emplean remedios de naturareza caliente y seca. Hay que recalentar los pulmones, dispersar el frío, secar la humedad y eliminar flemas. Son aprovechables los sabores picantes, que dan calor. Las plantas utilizadas son:

Angélica: picante y caliente. Tonifica el YANG de pulmón y de bazo, seca y da calor.
Eucalipto: da calor y seca por su sabor picante y naturaleza caliente.
Jengibre: picante y caliente. Seca la humedad, eli- mina las flemas de pulmón y estimula el YANG de bazo.
Clavo: acre y caliente, para secar.
Hisopo: planta de energía caliente, algo amarga y picante, buena eliminadora de flemas.

TRATAMIENTO CON ACUPUNTURA:
.Moxar 14DM (desbloquear la superficie y aumentar defensas), 13V Shu de P, 5TR.
.1 P, 20VB, 12V, 7P, 9B, 40E.

9. Vacío de Yin de Hígado-Riñón (GAN SHEN YIN XU):

DESCRIPCION DEL SINDROME Y ETIOLOGIA:
El vacío de YIN es normalmente una evolución de un vacío de sangre o también puede tener una etiología original. Se puede considerar como un vacío de sangre pero con signos de calor. El vacío de YIN produce un exceso de YANG que subirá a la parte alta del cuerpo. No hay YIN suficiente para contrarrestar el YANG, que se escapa, dando signos de calor. El vacío de YIN desborda el YANG. Prácticamente siempre se acompaña de un vacío de sangre.
Son enfermedades propias de este síndrome: menopausia, cierta agitación (por vacío), hipertiroidismo, artritis, cefaleas, vértigos, mareos, cirrosis, algunas colopatías, enfermedad de Crohn, dismenorrea, un tipo de conjuntivitis, cataratas y patología ocular en generaI, eczemas, un tipo de psoriasis, dispepsias y gastritis.
Etiología: excesos en general que suban el YANG, causas psicoafectivas, calor plenitud de YANG que lesiona el YIN y entonces se pasa a calor-vacío.

MANIFESTACIONES ASOCIADAS A ESTE SINDROME:
El calor que sube hacia arriba hace que sean síntomas típicos la lengua roja, sin saburra o poca; pulso fino, profundo, rápido y tenso; cara roja, especialmente los pómulos; sofocación, calor en palmas de manos y pies, transpiración nocturna, nerviosismo, febrícula vespertina, boca y garganta secas, sed sin ganas de beber, temor y agravación por el calor, vértigos, acufenos, ojos rojos y secos, visión borrosa e incluso cataratas, cefaleas con sensación de hinchazón de la cabeza, cólera fácil, dolor ardiente en hipocondrio, calor en los 5 huecos, curvatura lumbar, temblores en manos muy a menudo, espermatorrera y erección fácil; oligomenorreas o amenorreas (por vacío de sangre), pero también metrorragias (por calor y circulación anormal de la sangre); sexualidad exagerada por escape de fuego, sueños eróticos. El YANG no es controlado por el YIN, que está vacío. Como consecuencia no se alimenta el SHEN y esto da lugar a palpitaciones, pérdida de memoria e insomnio con sueños abundantes. Pueden aparecer lumbalgias y debilidad de rodillas con quemazón y dolor. Mejora con el frío (hígados: tendones, riñón: huesos), aunque no es un signo típico ya que puede darse también en el vacío de YANG de riñón. Orinas fuertes, suele haber estreñimiento (heces duras), piel seca, adelgazamiento e hipertensión, aunque no siempre.

ACCION REQUERIDA PARA EQUILIBRAR EL ORGANISMO EN ESTE SINDROME:
Trata el vacío de YIN del organismo, o sea, un vacío de frío, que dará por tanto síntomas de calor por desbordamiento del YANG (calor). Mejora los síntomas típicos de la menopausia.

FORMULA DE PLANTAS HABITUALES EN FITOTERAPIA OCCIDENTAL ADECUADA PARA ESTE SINDROME:
Angélica (Angelica archangelica), espino blanco (Crataegus oxyacantha), amapola (Papaver rhoeas), azahar (Citrus aurantium), lúpulo (Humulus lupulus), melisa (Melissa officinalis), tila (Tilia platyphyllos).

EXPLICACION DE LA FORMULA:
La insuficiencia de YIN de hígado causa a menudo insuficiencia de YIN de riñón y viceversa. Debido al vacío de YIN de ambos se origina un exceso de YANG. Hay un vacío-calor con sintomatología YANG e insuficiencia de líquidos. El cerebro y el sistema nervioso en general están atacados por el calor YANG que se dispara. El objetivo principal de esta fórmula es tonificar el YIN. Pero por otro lado hay una sintomatología de exceso de YANG de hígado que deberá tratarse con la fórmula correspondiente. También hay una sintomatología producida por el exceso de calor que ataca al cerebro y al sistema nervioso, alterando el SHEN. Habrá que tratarlo con la fórmula 3 que calma el SHEN.
Tenemos que conseguir por tanto una tonificación del YIN y un aumento de los líquidos orgánicos. Hay un vacío de sangre, los huesos y ambas médulas están mal alimentados, hay hipersimpaticotonía, hipertiroidismo y parasimpático bajo.
Las plantas empleadas serán principalmente de naturaleza refrescante y de sabor dulce. Tonifican tanto el YIN de hígado como el YIN de riñón y son: angélica, lúpulo, azahar, amapola, melisa, tila y espino blanco.

TRATAMIENTO CON ACUPUNTURA:
.18V, 23V, 6R, 7R, 3R, 6B (tonificación).
.3H (Perpendicular), 8H.

10. Estancamiento de Qi de Hígado (GAN QI YUE JI):

DESCRIPCION DEL SINDROME Y ETIOLOGIA:
Es el resultado de la pérdida de la función de evacuación- drenaje de hígado (estancamiento de QI JI) y surge la depresión por falta de metabolización hepátlca. Supone depresión torácica y suspiros. A su vez el estancamiento de QI produce bloqueos del meridiano del hígado y los dolores subsiguientes. La energía sube a contra sentido y produce el síndrome MEI HE QI o sensación de bolo en la garganta. Este Este síndrome da lugar a un estancamiento de sangre en hígado que produce dismenorreas y alteraciones menstruales con masas móviles abdominales.
Si hemos de traducir este síndrome a la patología occidental lo identificaremos con ciertas neurosis, hepatoesplenomegalia a veces, colecistitis crónica, dismenorrea y alteraciones menstruales, ciertas faringitis, dispepsias biliares, otros trastornos digestivos, ansiedad y algunas depresiones.
Su etiología es una depresión específica, el choque emocional o el estrés, alterando la circulación normal de QI a ese nivel. Causas psicoafectivas generalmente.

MANIFESTACIONES ASOCIADAS A ESTE SINDROME:
Depresión e irritabilidad, suspiros, ansiedad, sueño inquieto, opresión torácica, dolor e hinchazón del pecho en seno y bajo vientre, dismenorrea (dolor por estancamiento), menstruación irregular, coágulos; lengua con saburra suave, blanca o a veces normal; pulso tenso, sensación de cuerpo extraño en garganta, sensación de plenitud o dolor epigástrico, regurgitaciones ácidas, gases, eructos. Masas fijas o móviles en vientre, dolor en los flancos. Los tumores consecuencia de este síndrome son los típicos por estancamiento de materia: bocio, mastosis, quistes en ovario, fibroma uterino, pólipos de colon, liposornas y quistes dérmicos. Se da en personas contrariadas.

ACCION REQUERIDA PARA EQUILIBRAR EL ORGANISMO EN ESTE SINDROME:
Para estancamiento o éstasis de energía de hígado. Drena el hígado y calma la irritabilidad a la vez.

FORMULA DE PLANTAS HABITUALES EN FITOTERAPIA OCCIDENTAL ADECUADA PARA ESTE SINDROME:
Angélica (Angelica archangelica), boldo (Peumus boldus), alcachofa (Cynara scolymus), fumaria (Fumaria officinalis), romero (Rosmarinus officinalis), ajo (Allium sativum), Artemisa (Artemisia vulgaris), azahar (Citrus aurantium), naranja corteza (Citrus aurantium), valeriana (Valeriana officinalis).

EXPLICACION DE LA FORMULA:
La fitoterapia adecuada debe ser la que drene el QI de hígado y la que regule la agitación nerviosa con sus síntomas fundamentales: angustia, irritabilidad e histeria. Estos dos planos del síndrome son los capitales y la formulación de esta fórmula contiene plantas que sinergetizan ambas acciones. Hay que regular el QI JI. En este síndrome es importante considerar en el paciente las represiones, frustraciones, etc. que pueden ser la causa del síndrome. Se utilizan: azahar y valeriana con el fin de calmar el SHEN. Sabores picantes y naturaleza caliente en los remedios para hacer circular la energía.
También incluye la fórmula drenadores hepáticos amargos: angélica, ajo, piel de naranja, alcachofa, boldo, romero, fumaria y artemisa.

TRATAMIENTO CON ACUPUNTURA:
.Punto MO para drenar hígado (14H), Shu 18V, 19V.
.3H, 34VB para lo mismo. 17RM, 6MC (disp).
.Para hacer circular la energía: 6MC, 6B, 36E.

11. Exceso de Fuego de Hígado (GAN HUN SANG YEN):

DESCRIPCION DEL SINDROME Y ETIOLOGIA:
Se trata de un exceso de actividad hepática y/o biliar que trasciende el ámbito puramente hepático y produce un exceso calor-plenitud de otros terrenos esencialmente hacia la parte alta del organismo. El YANG asciende.
Comúnmente su causa es el fuego procedente de la energía estancada. Esta se torna en fuego. También puede provocarlo un sentimiento en exceso.

MANIFESTACIONES ASOCIADAS A ESTE SINDROME:
El fuego del hígado quema, sube y ataca los ojos y la cabeza. La cara está roja y los ojos son rojos y dolorosos. Cefaleas que se acompañan con los signos anteriores. Vértigos y acufenos tipo "olas del mar". A veces hasta sordera y sensación de hinchazón e incluso pus en oído. Cuando el fuego se acumula en meridiano de hígado el enfermo puede sentir, aunque no siempre, quemazones intercostales. Si la energía de vesícula biliar acompaña el fuego del hígado hay boca amarga y sequedad de garganta. Si continúa escapándose hay nerviosismo, agitación,. cólera fácil y hasta accesos de locura (perturbación del SHEN por fuego del hígado). Intranquilidad, insomnio, pesadillas. Cuando el fuego quema y hiere los vasos, obliga a la sangre a circular anormal mente y hay vómitos, epistaxis e incluso hemoptisis. Cuando éste hiere los líquidos orgánicos hay estreñimiento y orinas fuertes. lengua roja (bordes y punta), con capa amarilla y espesa. Pulso tenso, rápido y lleno.

ACCION REQUERIDA PARA EQUILIBRAR EL ORGANISMO EN ESTE SINDROME:
Dispersa la plenitud de hígado, refrescándolo y drenándolo.

FORMULA DE PLANTAS HABITUALES EN FITOTERAPIA OCCIDENTAL ADECUADA PARA ESTE SINDROME:
Boldo (Peumus boldus), alcachofa (Cynara scolymus), limón (Citrus limon), mejorana (Origanum majorana), azahar (Citrus aurantium), eufrasia (Euphrasia officinalis), tila (Tilia platyphyllos).

EXPLICACION DE LA FORMULA:
Se utilizan plantas de naturaleza refrescante y sabor ácido y amargo principalmente, de acción dispersadora de la plenitud de hígado y acción sobre el HUANG. Son:

Alcachofa: dispersa plenitud calor.
Boldo: drenador.
Limón: refresca la sangre y el hígado.
Mejorana y Azahar: calma el SHEN.
Tila: disuelve el calor en general.
Eufrasia: para corregir los síntomas oculares.

TRATAMIENTO CON ACUPUNTURA:
.Objetivo: sedar el fuego de hígado, refrescar.
.Puntos: 34VB, 18V, 19V, 36E, 7C.
.2H, 3H, 14H (Dispersión).
.Yin Tang, Tai Yang, Shen Meng.
.20VB, 14H (Dispersión).
.6R, 8H.

12. Síndrome de estancamiento de Qi y Sangre (QI XHI XUE YU):

DESCRIPCION DEL SINDROME Y ETIOLOGIA:
Este síndrome designa una obstrucción a la circulación de la sangre con formación de hematoma debido al estancamiento de energía. En realidad la energía y la sangre superponen sus acciones y el estancamiento de energía también obstruye la circulación sanguínea en una acción común y complementaria. El hígado favorece la circulación de energías y almacena la sangre. Si la energía del hígado se estanca, éste no favorece la circulación de la sangre apareciendo sensaciones dolorosas de plenitud torácica, nerviosismo e inquietud interna. La energía comanda la sangre, así que si hay estancamiento de QI, la sangre no circula y aparecen masas dolorosas sensibles a la palpación.
El estancamiento de sangre puede surgir por diversas causas: estancamiento de Ql, vaclo de Ql, vacío de YANG de bazo-riñón y por ataque de la energía perversa.

MANIFESTACIONES ASOCIADAS A ESTE SINDROME:
Lengua violácea (equimótica: puntos rojos), dolor, hinchazón, tumefacción, petequias. Las mujeres presentan amenorrea y turgencia mamaria. Esta patología genital se considera en la medicina occidental como la producida por exceso de progesterona con amenorrea, hinchazón pélvica y turgencia mamaria por fallo hepático que es incapaz de metabolizar la progesterona en exceso. Pulso tenso, ciertas masas y tumores, dolor abdominal del posparto, traumatismo y fracturas. Es interesante señalar que el estancamiento de energía con un cierto parón de la circulación sanguínea puede ser secundario a un traumatismo interno o disturbio psicológico tipo desencanto, frustración, deseos insatisfechos, es decir, un tipo específico de amargura.
Este síndrome de estancamiento de QI y de sangre está unido a fallos energéticos de hígado, de bazo y de corazón, que son los tres órganos más importantes relacionados con el movimiento de la sangre. Es preciso recordar, las patologías de cada uno de los síndromes que se corresponden para justificar nuestras terapias.
Las patologías que desde la óptica occidental se engloban en este síndrome serían: varices, hemorroides, hematomas, congestiones pélvicas, congestiones intestinales, dolores difusos, masas, ciertas tumoraciones condicionadas por el síndrome...

ACCION REQUERIDA PARA EQUILIBRAR EL ORGANISMO EN ESTE SINDROME:
Estimula la circulación general y hace circular la energía. Mueve los tres fogones: corazón, hígado y bazo.

FORMULA DE PLANTAS HABITUALES EN FITOTERAPIA OCCIDENTAL ADECUADA PARA ESTE SINDROME:
Artemisa (Artemisia vulgaris), espino blanco (Crataegus oxyacantha), hinojo (Foeniculum vulgare), romero (Rosmarinus officinalis), salvia (Salvia lavandulifolia), tomillo (Thymus vulgaris), ajo (Allium sativum), caléndula (Calendula officinalis), melisa (Melissa officinalis), azahar (Citrus aurantium).

EXPLICACION DE LA FORMULA:
Se ha formulado esta FORMULA partiendo del nudo fundamental de síntomas, es decir, estancamiento de QI o estancamiento de sangre. Ambos síndromes precisan de un tratamiento básico común, con plantas y extractos propios que se sinergetizan con las propias de la estimulación cardiaca, hepática y esplénica y de intestino grueso, es decir, el desbloqueo de los tres fogones. Hay que activar la circulación de sangre y de energía. La componen las siguientes plantas:

Azahar: dulce y ligeramente amargo. Disipa las acumulaciones de energía de hígado.
Ajo: picante y tibio. Hace circular la energía estancada, libera toxinas, calienta bazo y estómago.
Caléndula: refresca la sangre y hace circular la energía.
Artemisa: "caza" la sangre, actúa sobre meridianos de corazón y bazo y permeabiliza los meridianos.
Melisa: activa la circulación de sangre y energía.
Romero: moviliza energía.
Espino blanco: activa la circulación de la sangre.
HInojo: activa la circulación por vía indirecta y tonifica bazo.
Tomillo: mueve la sangre.
Salvia: activador de sangre y energía.

TRATAMIENTO CON ACUPUNTURA:
.3H, 6MC, 6B, 41G, 17V, 14H, 18V, 4RM, 6RM, 5H, 3R, 10B (moxa).

13. Alteración de la Humedad-Calor de Vejiga (QU PANGUANG SHI RE):

DESCRIPCION DEL SINDROME Y ETIOLOGIA:
De origen externo (efecto perverso de la humedad y del calor externos) y de origen interno por excesos alimenticios (grasas sobre todo) que producen humedad y calor en el intestino que desciende a vejiga.

MANIFESTACIONES ASOCIADAS A ESTE SINDROME:
Cuando la humedad y el calor se acumulan en la vejiga, ésta pierde la capacidad de transformar las energías y aparecen anomalías en la micción con polaquiuria, dificultad de evacuar, goteo e imperiosidad. Cuando desciende a vías urinarias aparecen igualmente polaquiuria imperiosa y de coloración amarillo marrón por cierta hematuria o arenillas (herida en la vía YIN). Vientre distendido, fiebre por exceso de calor, lengua roja con capa amarilla y seborréica, pulso rápido y amplio. Si no se trata a tiempo la humedad-calor sube al riñón que está acoplado en BIAO-LI con la vejiga, produciendo lumbalgias y/o fiebre. Este síndrome interviene en la constitución de ciertos cólicos nefríticos, prostatitis aguda por colibacilos e infecciones del sistema urinario (cistitis) que también pueden tener otras etiologías que habrá que desechar para un tratamiento de exceso de humedad-calor de vejiga.

ACCION REQUERIDA PARA EQUILIBRAR EL ORGANISMO EN ESTE SINDROME:
Corresponde a los trastornos típicos de la vejiga: cistitis. Estas plantas refrescan el calor típico de estas infecciones eliminando la humedad y la infección de las vías urinarias.

FORMULA DE PLANTAS HABITUALES EN FITOTERAPIA OCCIDENTAL ADECUADA PARA ESTE SINDROME:
Abedul (Betula verrucosa), gayuba (Arctostaphylos uva-ursi), enebro (juniperus communis), saúco (Sambucus nigra), ulmaria (Filipendula ulmaria), vara de oro (Solidago virga-aurea).

EXPLICACION DE LA FORMULA:
Hay una acumulación de calor-humedad por lo que debemos emplear remedios que refresquen y eliminen la humedad. Están especialmente indicados los amargos y refrescantes.

Gayuba: elimina humedad y tiene acción antitóxica.
Abedul: elimina humedad-calor. Diurético.
Ulmaria: refrescante y amarga. Elimina calor, diurética y suaviza las vías urinarias.
Saúco: elimina calor. Antifebrífugo y sudorífico.
Enebro: refrescante y eliminador.
Vara de oro: elimina calor-humedad.

TRATAMIENTO CON ACUPUNTURA:
.9B, 40E (eliminar humedad).
.41G (dispensar calor).
.36E (aumentar defensas).
.3VC (REN MAl).
.22V, 27V; 3RM, 29V (En dispersión).
.2H (Dispersión).
.STR,3R.

14. Purificación de la Sangre y Linfa (QING XUE):

DESCRIPCION DEL SINDROME Y ETIOLOGIA:
Supone la cristalización en piel de procesos intoxicantes con etiología alimentaria, alérgica, autoinmune y anérgica principalmente.

MANIFESTACIONES ASOCIADAS A ESTE SINDROME:
Engloba patologías muy variadas, como dermatosis, urticarias, psoriasis, eczemas, seborreas, colagenosis, sarcoidosis, de etiologías muy diversas.

ACCION REQUERIDA PARA EQUILIBRAR EL ORGANISMO EN ESTE SINDROME:
Drena el hígado, los riñones y los pulmones. Depura el organismo.

FORMULA DE PLANTAS HABITUALES EN FITOTERAPIA OCCIDENTAL ADECUADA PARA ESTE SINDROME:
Borraja (Borago officinalis), diente de león (Taraxacum officinale), bardana (Arctium lappa), fresno (Fraxinus excelsior), abedul (Betula verrucosa), maíz (Zea mays), saúco (Sambucus nigra), zarzaparrilla (Smilax regelii).

EXPLICACION DE LA FORMULA:
Se emplean remedios que refrescan la sangre, sudoríficos, drenadores hepáticos y diuréticos, activadores endocrinos y depurativos del pulmón. La naturaleza debe ser predominantemente refrescante y de sabores diversos, predominando el amargo.

Bardana: amarga, picante y fresca. Disipa el viento-calor, libera el pulmón, favorece las erupciones, elimina los edemas y neutraliza los tóxicos.
Zarzaparrilla: estimulante endocrino y depurativo.
Diente de león: drenador hepático, amargo refrescante, en estados pletóricos hepatopancreáticos.
Saúco: salado y dulce, refrescante, sudorífico, laxante.
Borraja: sudorífica y refrescante. Depura el pulmón.
Abedul: amargo y frío, uremias, diurético.
Fresno: refrescante, estados de estasis y calor, diurético, depurador.
Maíz: diurético.

TRATAMIENTO CON ACUPUNTURA:
.41G, 11lG, 6B, 10B, 2H, 17V.
.20V, 9B, 40E, 9P, 36E, 2R, 23V.

15. Huída de Líquidos Orgánicos por Vacío de Sangre y Energía:

DESCRIPCION DEL SINDROME Y ETIOLOGIA:
En muchas ocasiones, debido a una debilidad de sangre y/o de Qi se produce un escape de líquidos orgánicos (englobando en este caso el sudor y principalmente la sangre). Esto puede provocar, dependiendo de las características personales de cada individuo diferentes manifestaciones. Suele existir una debilidad del Bazo y/o Pulmón que no producen la cantidad suficiente de sangre y energía. Si no hay suficiente Qi la sangre puede escaparse ya que no tiene fuerza para controlarla y retenerla en los vasos sanguíneos dando hemorragias de diversa índole. De la misma forma si existe debilidad de energía y/o de sangre los poros no pueden cerrarse y existe escape de líquidos en forma de sudor. la debilidad de QI de P-B puede provocar pérdida excesiva de sudor al mínimo esfuerzo, pero si se produce sin el más mínimo esfuerzo puede existir un fondo de calor (Vacío de Yin o Qi colapsado). Las causas suelen ser por un vacío de Qi de Bazo (y en ocasiones del Pulmón) o hundimiento de Qi de Bazo.

MANIFESTACIONES ASOCIADAS A ESTE SINDROME:
Aparte de los signos propios de un vacío de Qi de B o un hundimiento de Qi, podemos añadir: sudoración espontánea, profusa o al mínimo esfuerzo. Ahogos, cansancio, cara pálida, sin brillo, extravasación de sangre (hematomas, hemorragias, epistaxis, metrorragias, hematemesis, etc...) de sangre clara, sangre pálida, vascularizaciones. Lengua pálida con capa blanca, pulso fino y débil.

ACCION REQUERIDA PARA EQUILIBRAR EL ORGANISMO EN ESTE SINDROME:
Esta fórmula pretende evitar la huída de "líquidos orgánicos" por una debilidad de Qi y de Xue que en muchas ocasiones ocurre secundariamente a una debilidad de Bazo. Se pretende tonificar la sangre y la energía, principalmente de los órganos del recalentador medio. Esta fórmula es un buen complemento a la FÓRMULA 1.

FORMULA DE PLANTAS HABITUALES EN FITOTERAPIA OCCIDENTAL ADECUADA PARA ESTE SINDROME:
Regaliz (Clycyrrhiza glabra), angelica (Angelica archangelica), nogal (juglans regia), salvia (Salvia officinalis), fenogreco (Trigonella foenum-graecum), apio (Apium graveolens), té verde (Camellia sinen- SIS), sanguinaria (Polygonum aviculare), agrimonía (Agimonia eupatoria).

EXPLICACION DE LA FORMULA:
Hay un cierto equilibrio entre las plantas frías y frescas y las tibias-calientes pero con una cierta tendencia al frío. Esto es para prevenir las posibles pérdidas por calor, pero si la fórmula fuera muy fría y no hubiera agentes calientes podría dañar y debilitar el Qi de P-B. Suelen ser dulces y picantes para fortalecer principalmente el Bazo y Pulmón.

Regaliz: Dulce y neutra. Equilibra el recalentador medio, neutraliza los tóxicos, activa la producción de líquidos orgánicos. Elimina las energías perversas de los 5 órganos, armoniza los otros elementos de la fórmula. Calma el dolor en síndromes de Bi, elimina Tan -humedad y tonifica el Qi de B y P principalmente.
Angélica: Picante, amarga y caliente. Tonifica el Bazo -Estómago y la sangre (Xue), drenadora hepática.
Nogal: Amarga, neutra. Tonifica y consolida los riñones (Qi -Yang) sin lesionar su Yin .Fortifica la 5ª esencia (Jing). Tonifica el Qi de Pulmón. Humedece, dispersa el Tan, y nutre la sangre. Elimina el frío.
Salvia: Fortalece y activa la sangre y la energía. Tonifica el Bazo. Tonifica el Yang -Qi de Bazo y Pulmón. Dispersa el exceso de Yang de Hígado y Corazón.
Fenogreco: Amarga y tibia. Calma los dolores pro- vocados por el frío. Calienta el riñón (estimula el Yang). Dispersa el frío y la humedad. Tonifica el Qi- Yang de Bazo.
Apio: Amargo, dulce, fresco. Calma el calor de Hígado, Tonifica la sangre, fortifica el Riñón -Hígado- Estómago. Activa y desbloquea los estancamientos. Detiene las hemorragias por debilidad.
Té verde: Elimina la humedad; drena el hígado, equilibra el recalentador medio, neutraliza las toxinas. Aclara la vista y la cabeza. Promueve la fabricación de líquidos orgánicos. Disipa el calor. Calma el Shen.
Sanguinaria y Agrimonia: Hemostáticas con alto contenido en taninos, antiinflamatorias.

TRATAMIENTO CON ACUPUNTURA:
.20V, 21V, 12RM, 4RM: Tonificar el centro.
.6B, 10B, 17V: Tonificar la sangre. Previene la huida de sangre.
.3B: Tonificar Bazo.
.1B, 36E: Tonifica el centro. Previene la huida de sangre.
.1P, 13H: Mu de P y B para tonificarlos.
.9P, 7P: Tonifica y regula el Qi de P.

16. Bi por Calor-Humedad (BI RE XI XIE):

DESCRIPCION DEL SINDROME Y ETIOLOGIA:
El síndrome de Bi es un síndrome doloroso donde la persona tiene dolor en algún lugar del cuerpo, principalmente en los músculos, tendones y articulaciones. Generalmente esta relacionado con la esfera traumatológica. Este síndrome puede estar relacionado con otros y que suelen ser la base. La energía perversa principal es el calor que puede ser de ori- gen externo (por un ataque) o una transformación de Bi (frío, humedad, viento) que ha evolucionado hasta calor. El calor consume los líquidos orgánicos. Existe un vacío de Yin subyacente. La sintomatología se acrecienta con la humedad.

MANIFESTACIONES ASOCIADAS A ESTE SINDROME:
Los dolores suelen ser muy violentos, principalmente en las articulaciones de los miembros. Limitación a la movilidad. Las zonas dolorosas suelen estar rojas, calientes e hinchadas (en especial si existe también acumulación de humedad). Este dolor no tolera la presión o la palpación. Empeora con el calor y mejora con el frÏo. Puede existir fiebre y sed. Agitación nerviosa. Necesidad de frescor y frío, huye del calor. La lengua suele ser roja con capa amarilla y seca. Pulso rápIdo y tenso. Además de los síntomas propios de Bi por humedad.

ACCION REQUERIDA PARA EQUILIBRAR EL ORGANISMO EN ESTE SINDROME:
Se pretende calmar y eliminar los dolores. Fortificar los músculos, tendones y huesos. Eliminar el calor y la humedad. Enfriar la sangre.

FORMULA DE PLANTAS HABITUALES EN FITOTERAPIA OCCIDENTAL ADECUADA PARA ESTE SINDROME:
Alcachofa (Cynara scolymus), ulmaria (Filipendula u/maria), regaliz (Glycyrrhiza glabra), verbena (Verbena offícinalis), grama (Cynodon dactylon), diente de león (Taraxacum officinale), hipérico (Hypericum perforatum), rabo de gato (Sideritis angustifolia), sauce blanco (Salis alba).

EXPLICACION DE LA FORMULA:
Se utilizan principalmente plantas frescas o frías, amargas con una acción específica sobre los síndromes de Bi, y una cierta facilidad para eliminar la humedad.

Alcachofa: Drena el hígado, activa el correcto flujo de QiJi, dispersa el calor. Nutre el Yin de Corazón.
Ulmaria: Refrescante y amarga. Acción antirreumática, detiene el dolor, elimina el calor.
Regaliz: Dulce y neutra. Equilibra el recalentador medio, neutraliza los tóxicos, activa la producción de líquidos orgánicos. Elimina las energías perversas de los 5 órganos, armoniza los otros elementos de la fórmula. Calma el dolor en síndromes de Bi, elimina Tan -humedad y tonifica el Qi.
Verbena: Amarga y fresca. Elimina el calor, tonifica y activa la circulación de la sangre, favorece la circulación del agua. Detiene los dolores.
Grama: Amarga y ligeramente dulce. Activa los meridianos, elimina el calor y la humedad, rechaza el viento. Fortifica los músculos, huesos y tendones. Síndromes de Bi y Wei.
Diente de león: Amargo y refrescante. Drenador hepático, fortifica los huesos y los tendones. Compensa un poco la naturaleza excesivamente caliente de la fórmula. Calma el Yang de hígado. Transforma la humedad.
Hipérico: elimina el calor, astringente, hemostático, favorece la eliminación de humedad, equilibra el Shen.
Rabo de gato: Antiinflamatoria y antiálgica.

Sauce blanco: Planta fría, actúa como analgésico, antiinflamatorio y antirreumático.

TRATAMIENTO CON ACUPUNTURA:
.Utilizar principalmente la aguja calentada y ventosa.
.Puntos locales y a distancia según meridianos y localización del dolor.
.11IG, 14DM, 41G: Eliminan el calor.
.10B, 2H: enfría la sangre.
.40V: elimina el calor sangrándolo.
.5TR,36E.
.39VB: punto reunión de huesos y tendones.
.34VB: relaja los tendones.
.9RM, 15B: armoniza el centro y elimina humedad.
.Puntos Ashi.
.15B, 9RM: para eliminar la humedad.

17. Bi por Frío-Humedad (BI HAN SHI XIE):

DESCRIPCION DEL SINDROME Y ETIOLOGIA:
El síndrome de Bi es un síndrome doloroso donde la persona tiene dolor en algún lugar del cuerpo, principalmente en los músculos, tendones y articulaciones. Suele ser unilateral y con limitación en el movimiento. Generalmente está relacionado con la esfera traumatológica. Este síndrome puede estar relacionado con otros que suelen ser la base. La energía perversa principal es el frío que congela y debilita el Yang provocando estancamiento de sangre y energía. Puede ser por un ataque de frío externo o por gran debilidad de Yang interno que afecta y congela los meridianos. Este estancamiento y la sintomatología se acrecienta con la humedad.

MANIFESTACIONES ASOCIADAS A ESTE SINDROME:
Suelen ser dolores muy fuertes, violentos y agudos. En ocasiones se define el dolor como si fuera una mordedura. Dolor generalmente fijo, con sensación de pesadez -entumecimiento e hinchazón si hay humedad. El síndrome doloroso suele localizarse en la zona lumbar y miembros inferiores. Sensación de frío y pesadez, hinchazón de las articulaciones, espasmos, aumenta de noche, con el frío y la humedad; disminuye durante el día, con el calor y el tiempo seco. Problemas para reflexionar y extender los miembros ya que causa dolor. Sensación (del propio paciente) de frío en la zona dolorida, aunque al tacto sea normal. Temor al frío y busca el calor, no hay sed. Lengua blanca, pálida, húmeda y deslizante. Pulso apretado o tenso. Además de los síntomas propios de Bi por humedad.

ACCION REQUERIDA PARA EQUILIBRAR EL ORGANISMO EN ESTE SINDROME:
Se pretende calmar y eliminar los dolores. Fortificar los músculos, tendones y huesos. Eliminar el frío y la humedad. Calentar el interior y activar la circulación de Xue -Qi, desobstruir meridianos.

FORMULA DE PLANTAS HABITUALES EN FITOTERAPIA OCCIDENTAL ADECUADA PARA ESTE SINDROME:
Naranja amarga (Citrus aurantium), Jengibre (Zingiber officinalis), pimienta negra (Piper nigrum), hinojo (Foeniculum vulgare), fenogreco (Trigonella foenum-graecum), tomillo (Thymus vulgaris), valeriana (Valeriana officinalis), romero (Rosmarinus officinalis), grossellero negro (Ribes nigrum).

EXPLICACION DE LA FORMULA:
Las plantas utilizadas son principalmente calientes o tibias para rechazar el frío y calentar el interior. Además algunas de ellas tienen un efecto específico sobre el Tan-humedad y los síndromes de Bi.

Naranja: Amarga y picante. Activa la circulación del QiJi resolviendo el estancamiento, dispersa el Tan - humedad resolviéndola a través de su eliminación por la parte inferior.
Jengibre: Picante y caliente. Tonifica el Yang -Qi de Bazo y seca la humedad. Dispersa el frío y mejora los dolores que empeoran con el frío y la humedad. Armoniza el recalentador medio. Calienta los meridianos.
Pimienta negra: Picante y caliente. Elimina la humedad, calienta el recalentador medio y los meridianos, dispersa el frío. Activa la circulación de sangre. Acción específica en los síndromes de Bi por frío-humedad.
Hinojo: Dulce, picante y tibio. Dispersa eI frío y calma el dolor provocado por el frío. Calienta el interior. Tonifica -armoniza el Bazo y el Yang de Riñón. Armoniza el Qi y refuerza el estómago. Transforma la humedad.
Fenogreco: Amarga y tibia. Calma los dolores provocados por el frío. Calienta el riñón (estimula el Yang). Dispersa el frío y la humedad. Tonifica también el Bazo.
Tomillo: Picante y tibio. Moviliza la sangre y la energía, elimina el frío y la humedad, calma el Shen. Tonifica el Wei Qi. Calienta el estómago.
Valeriana: Picante, amarga y tibia. Calma el Shen, resuelve las lesiones traumáticas y los dolores lumbares por frío.
Romero: Picante y tibio. Actúa como tónico general del organismo. Tonifica y moviliza el Qi, especialmente el Corazón y del Estómago. Fortalece el recalentador medio.
Grosellero negro: Antiálgico, antiinflamatorio, azotúrico, uricosúrico, vasoprotector, estimulante suprarrenal.

TRATAMIENTO CON ACUPUNTURA:
.Utilizar principalmente la moxibustión o la aguja calentada.
.Puntos locales y a distancia según meridianos y localización del dolor.
.23V, 4DM, 3DM, 4RM, 6RM: Tonifica el Yang de R.
.12RM, 4RM, 36E: Tonifica el Yang del B.
.6B: Activa y nutre el Qi-Xue.
.8RM: lamina de jengibre con un cono de moxa.
.39VB: punto reunión de huesos y tendones.
.34VB: relaja los tendones.
.Valorar si son necesarios: 5ID, 11IG, 7P, 4H, 5B, 30VB, 31VB, 41VB.
.Ashi: Puntos locales dolorosos a la presión.
.9RM, 15B: armoniza el centro y elimina humedad.
.15B, 9RM: para eliminar la humedad.


AVISO: La información contenida en esta web tiene carácter meramente informativo y no puede ser considerada como sustitutiva de la prescripción, diagnóstico o tratamiento médico. Si tiene cualquier enfermedad o dolencia le recomendamos que consulte con un profesional de la salud. Los productos de esta web no son medicamentos y su cometido no es sustituir ningún tratamiento médico convencional. Recomendamos que tengan precaución con el uso de cualquier información publicada en la web (podría por ejemplo haber algún error respecto a lo indicado en el envase), y en todo caso consultar siempre con su profesional de la salud. Hipermercado Natural no se responsabiliza por las informaciones, comentarios y contenido en general expuesto en esta web ni por lo enlazado a otras web (siendo su función meramente informativa, en ningún caso deben considerarse como recomendaciones de tratamientos), así como tampoco por los productos mencionados en esta página web y su idoneidad.




Fabricante Artículo Precio
Tegor Colour-Therapy (5 elementos, tradición china) 14 ampollas

Colour-Therapy (5 elementos, tradición china) 14 ampollas

COLOURTHERAPY (MADERA, FUEGO, TIERRA, METAL, AGUA. SEGUN LOS CINCO ELEMENTOS DE LA TRADICION CHINA). Cada ampolla de color se asocia a uno de los elementos de la Tradición China (MTC). INGREDIENTES: Extractos...
25,11€
Contactar

... más info
Contactar

Zeus EfecPlant Nº1 Hep -Elemento Madera- (alcachofa, boldo...) 60 ml

EfecPlant Nº1 Hep -Elemento Madera- (alcachofa, boldo...) 60 ml

EFEC PLANT Nº1 HEP (ALCACHOFERA, DIENTE DE LEON, BOLDO, TE VERDE, CARDO SANTO). CORRESPONDE CON EL ELEMENTO MADERA EN LA TRADICION CHINA. MODO DE EMPLEO: Tomar de 20 a 30 gotas diluidas en agua antes de las...
17,90€

Añadir:

Zeus EfecPlant Nº2 Ans -Elemento Fuego- (Melisa, Valeriana...) 60 ml

EfecPlant Nº2 Ans -Elemento Fuego- (Melisa, Valeriana...) 60 ml

EFEC PLANT Nº2 ANS (MELISA, VALERIANA, AMAPOLA, AZAHAR, HIPERICO). CORRESPONDE CON EL ELEMENTO FUEGO EN LA TRADICION CHINA. MODO DE EMPLEO: Tomar de 20 a 30 gotas disueltas en agua dos veces al día o según...
19,30€

Añadir:

Zeus EfecPlant Nº3 Dig -Elemento Tierra- (Manzanilla, Menta...) 60 ml

EfecPlant Nº3 Dig -Elemento Tierra- (Manzanilla, Menta...) 60 ml

EFEC PLANT Nº3 DIG, DE ZEUS (MANZANILLA, MENTA, GENCIANA, HINOJO, ANIS). CORRESPONDE AL ELEMENTO TIERRA DE LA TRADICION CHINA. FORMA DE USO: Tomar de 20 a 30 gotas disueltas en agua tres veces al día, antes o...
17,90€

Añadir:

Zeus EfecPlant Nº4 Pulm -Elemento Metal- (Malva, Sauco...) 60 ml

EfecPlant Nº4 Pulm -Elemento Metal- (Malva, Sauco...) 60 ml

EFEC PLANT Nº4 PULM (MALVA, SAUCO, BORRAJA, ROMERO, MENTA), DE ZEUS. CORRESPONDE CON EL ELEMENTO METAL DE LA TRADICION CHINA. MODO DE EMPLEO: Tomar de 20 a 30 gotas disueltas en agua tres veces al día o según...
18,26€

Añadir:

Zeus EfecPlant Nº5 Ur -Elemento Agua- (Cola Caballo, Gayuba...) 60ml

EfecPlant Nº5 Ur -Elemento Agua- (Cola Caballo, Gayuba...) 60ml

EFEC PLANT Nº5 UR (COLA DE CABALLO, GAYUBA -UVA URSI-, ESTIGMAS DE MAIZ, PARIETARIA, ZARZAPARRILLA), DE ZEUS. CORRESPONDE CON EL ELEMENTO AGUA EN LA TRADICION CHINA. MODO DE EMPLEO: Tomar de 20 a 30 gotas...
18,26€

Añadir:

5 Saisons Elixir nº1 yang de hígado (romero) Bio 50 ml

Elixir nº1 yang de hígado (romero) Bio 50 ml

ELIXIR ENERGETICO Nº 1 YANG DE HIGADO AL ROMERO (PRIMAVERA). Aval Bio (producto ecológico). Personas gobernadas por los meridianos de hígado y vesícula biliar. Tendencia a la insuficiencia de energía (vacío de...
20,95€

Añadir:

5 Saisons Elixir nº10 yin riñón (grosellero negro) Bio 50 ml

Elixir nº10 yin riñón (grosellero negro) Bio 50 ml

ELIXIR ENERGETICO Nº 10 YIN DE RIÑON AL GROSELLERO NEGRO (INVIERNO). Aval Bio (producto ecológico). Personas gobernadas por los meridianos de Riñón y de Vejiga. Tendencia al exceso de energía en estos...
20,95€

Añadir:

5 Saisons Elixir nº2 yin de hígado (diente león) Bio 50 ml

Elixir nº2 yin de hígado (diente león) Bio 50 ml

ELIXIR ENERGETICO Nº 2 YIN DE HIGADO AL DIENTE DE LEON (PRIMAVERA). Aval Bio (producto ecológico). Personas gobernadas por los meridianos de hígado y vesícula biliar. Tendencia al exceso de energía (plétora de...
20,95€

Añadir:

5 Saisons Elixir Nº3 yang corazón (angélica) Bio 50 ml

Elixir Nº3 yang corazón (angélica) Bio 50 ml

ELIXIR ENERGETICO Nº 3 YANG DE CORAZON A LA ANGELICA (VERANO). CON CERTIFICADO DE AGRICULTURA ECOLOGICA. Personas gobernadas por los meridianos de corazón y de intestino delgado. Tendencia a la insuficiencia...
20,95€

Añadir:

5 Saisons Elixir nº4 yin de corazón (mejorana) Bio 50 ml

Elixir nº4 yin de corazón (mejorana) Bio 50 ml

ELIXIR ENERGETICO Nº 4 YIN DE CORAZON BIO A LA MEJORANA (VERANO). CON CERTIFICADO DE AGRICULTURA ECOLOGICA. Personas gobernadas por los meridianos de corazón y de intestino delgado. Tendencia al exceso de...
20,95€

Añadir:

5 Saisons Elixir nº5 yang estómago (camomila) Bio 50 ml

Elixir nº5 yang estómago (camomila) Bio 50 ml

ELIXIR ENERGETICO Nº 5 YANG DE ESTOMAGO Y PANCREAS A LA CAMOMILA (FINAL DEL VERANO). Aval Bio (producto ecológico). Personas gobernadas por los meridianos de Estómago y de Páncreas (relacionado con el Bazo)....
20,95€

Añadir:

5 Saisons Elixir nº6 yin estómago (melisa) Bio 50 ml

Elixir nº6 yin estómago (melisa) Bio 50 ml

ELIXIR ENERGETICO Nº 6 YIN DE ESTOMAGO Y PANCREAS A LA MELISA (FINAL DEL VERANO). Personas gobernadas por los meridianos de Estómago y de Páncreas (relacionado con el Bazo). Tendencia al exceso de energía en...
20,95€

Añadir:

5 Saisons Elixir nº7 yang pulmón (tomillo) Bio 50 ml

Elixir nº7 yang pulmón (tomillo) Bio 50 ml

ELIXIR ENERGETICO Nº 7 YANG DE PULMON AL TOMILLO (OTOÑO). CON CERTIFICADO DE AGRICULTURA ECOLOGICA. Aval Bio (producto ecológico). Personas gobernadas por los meridianos de Pulmón y de Intestino Grueso....
20,95€

Añadir:

5 Saisons Elixir nº8 yin pulmón (eucalipto) Bio 50 ml

Elixir nº8 yin pulmón (eucalipto) Bio 50 ml

ELIXIR ENERGETICO Nº 8 YIN DE PULMON AL EUCALIPTO (OTOÑO). Aval Bio (producto ecológico). Personas gobernadas por los meridianos de Pulmón y de Intestino Grueso. Tendencia al exceso de energía en estos...
20,95€

Añadir:

5 Saisons Elixir nº9 yang riñón (pino) Bio 50 ml

Elixir nº9 yang riñón (pino) Bio 50 ml

ELIXIR ENERGETICO Nº 9 YANG DE RIÑON AL PINO (INVIERNO). CON CERTIFICADO DE AGRICULTURA ECOLOGICA. Personas gobernadas por los meridianos de Riñón y de Vejiga. Tendencia a la insuficiencia de energía en estos...
20,95€

Añadir:

Equisalud VibroExtract Agua (Cola de Caballo, Ginseng, Tomillo...) 50 ml

VibroExtract Agua (Cola de Caballo, Ginseng, Tomillo...) 50 ml

VIBRO-EXTRACT ELEMENTO AGUA (CON COLA DE CABALLO, GINSENG, TOMILLO...). COMPOSICION: Ajedrea, Cola de Caballo, Vara de oro, Ginseng, Melisa, Pino, Orégano, Romero, Tomillo, Ulmaria. MODO DE EMPLEO: Tomar 1 ml,...
23,87€

Añadir:

Equisalud VibroExtract Fuego (Espino Blanco, Espliego, Olivo, Ajo...) 50ml

VibroExtract Fuego (Espino Blanco, Espliego, Olivo, Ajo...) 50ml

VIBRO-EXTRACT ELEMENTO FUEGO (CON ESPINO BLANCO, ESPLIEGO -LAVANDULA ANGUSTIFOLIA-, OLIVO, AJO...). COMPOSICION: Ajo, Espino Blanco, Espliego o Lavanda, Ginkgo, Hipérico, Jengibre, Melisa, Olivo, Romero,...
23,09€

Añadir:

Equisalud VibroExtract Madera (Cardo Mariano, Diente de León...) 50 ml

VibroExtract Madera (Cardo Mariano, Diente de León...) 50 ml

VIBRO-EXTRACT ELEMENTO MADERA (CON CARDO MARIANO, DIENTE DE LEON, ALCACHOFERA, BOLDO...). COMPOSICION: Alcachofa, Boldo, Cardo Mariano, Desmodio, Diente de León, Genciana, Melisa, Pasiflora o Pasionaria,...
22,64€

Añadir:

Equisalud VibroExtract Metal (Pino, Tomillo, Pulmonaria...) 50 ml

VibroExtract Metal (Pino, Tomillo, Pulmonaria...) 50 ml

VIBRO-EXTRACT ELEMENTO METAL (CON PINO, LIQUEN DE ISLANDIA, TOMILLO, PULMONARIA...). COMPOSICION: Ajo, Angélica, Bardana o Lampazo, Eucalipto, Gordolobo, Hinojo, Malva, Pino, Pulmonaria, Tomillo, Liquen de...
22,64€

Añadir:

Equisalud VibroExtract Tierra (Manzanilla, Hinojo, Orégano...) 50 ml

VibroExtract Tierra (Manzanilla, Hinojo, Orégano...) 50 ml

VIBRO-EXTRACT ELEMENTO TIERRA (CON MANZANILLA, HINOJO, OREGANO...). COMPOSICION: Angélica, Espliego o Lavanda, Genciana, Hinojo, Melisa, Orégano, Salvia, Tomillo, Milenrama, Manzanilla. MODO DE EMPLEO: Tomar 1...
22,64€

Añadir:

Equisalud Yap 1: vacío de Qi – Qi Xu (Ginseng, Romero...) 31 ml

Yap 1: vacío de Qi – Qi Xu (Ginseng, Romero...) 31 ml

FORMULA 1: VACIO DE QI-QI XU (YAP 1 - ACUPAI 1) (CON GINSENG, ROMERO...), DE EQUISALUD. COMPOSICION: Angélica (Angelica archangelica), espliego (Lavandula angustifolia), genciana (Gentiana lutea), regaliz...
14,88€

Añadir:

Equisalud Yap 10:estancamiento de Qi de hígado (Alcachofa, Boldo...) 31 ml

Yap 10:estancamiento de Qi de hígado (Alcachofa, Boldo...) 31 ml

FORMULA 10: ESTANCAMIENTO DE QI DE HIGADO (GAN QI YUE JI) (YAP 10 - ACUPAI 10: ALCACHOFA, BOLDO...), DE EQUISALUD. COMPOSICION: Angélica (Angelica archangelica), boldo (Peumus boldus), alcachofa (Cynara...
14,88€

Añadir:

Equisalud Yap 11: exceso de fuego de hígado (Boldo...) 31ml

Yap 11: exceso de fuego de hígado (Boldo...) 31ml

FORMULA 11: EXCESO DE FUEGO DE HIGADO (GAN HUN SANG YEN) (YAP 11 - ACUPAI 11: BOLDO...), DE EQUISALUD. COMPOSICION: Boldo (Peumus boldus), alcachofa (Cynara scolymus), limón (Citrus limon), mejorana (Origanum...
14,88€

Añadir:

Equisalud Yap 12: estancamiento de Qi y sangre (Artemisa, Salvia...) 31 ml

Yap 12: estancamiento de Qi y sangre (Artemisa, Salvia...) 31 ml

FORMULA 12: SINDROME DE ESTANCAMIENTO DE QI Y SANGRE (QI XHI XUE YU) (YAP 12 - ACUPAI 12: ARTEMISA, SALVIA, ESPINO BLANCO...), DE EQUISALUD. COMPOSICION: Artemisa (Artemisia vulgaris), espino blanco (Crataegus...
14,88€

Añadir:

Equisalud Yap 13: alteración humedad-calor de vejiga (Gayuba...) 31 ml

Yap 13: alteración humedad-calor de vejiga (Gayuba...) 31 ml

FORMULA 13: ALTERACION DE LA HUMEDAD-CALOR DE VEJIGA (QU PANGUANG SHI RE) (YAP 13 - ACUPAI 13: GAYUBA -UVA URSI-, VARA DE ORO...), DE EQUISALUD. COMPOSICION: Abedul (Betula verrucosa), gayuba (Arctostaphylos...
14,88€

Añadir:

Equisalud Yap 14: purificación sangre, linfa (Diente León, Bardana..) 31ml

Yap 14: purificación sangre, linfa (Diente León, Bardana..) 31ml

FORMULA 14: PURIFICACION SANGRE, LINFA (QING XUE) (YAP 14 - ACUPAI 14: DIENTE DE LEON, BARDANA ABEDUL...), DE EQUISALUD. COMPOSICION: Borraja (Borago officinalis), diente de león (Taraxacum officinale),...
14,88€

Añadir:

Equisalud Yap 15: huida líquidos por vacío de sangre y energía (31ml)

Yap 15: huida líquidos por vacío de sangre y energía (31ml)

FORMULA 15: HUIDA DE LIQUIDOS ORGANICOS POR VACIO DE SANGRE Y ENERGIA (YAP 15 - ACUPAI 15: TE VERDE, SANGUINARIA...), DE EQUISALUD. COMPOSICION: Regaliz (Clycyrrhiza glabra), angelica (Angelica archangelica),...
14,88€

Añadir:

Equisalud Yap 16: Bi por calor-humedad (Sauce Blanco...) 31 ml

Yap 16: Bi por calor-humedad (Sauce Blanco...) 31 ml

FORMULA 16: BI POR CALOR-HUMEDAD (BI RE XI XIE) (YAP 16 - ACUPAI 16: SAUCE BLANCO...), DE EQUISALUD. COMPOSICION: Alcachofa (Cynara scolymus), ulmaria (Filipendula u/maria), regaliz (Glycyrrhiza glabra),...
14,88€

Añadir:

Equisalud Yap 17: Bi por frío-humedad (Jengibre, Pimienta Negra...) 31 ml

Yap 17: Bi por frío-humedad (Jengibre, Pimienta Negra...) 31 ml

FORMULA 17: BI POR FRIO-HUMEDAD (BI HAN SHI XIE) (YAP 17 - ACUPAI 17: JENGIBRE, PIMIENTA NEGRA...), DE EQUISALUD. COMPOSICION: Naranja amarga (Citrus aurantium), Jengibre (Zingiber officinalis), pimienta negra...
14,88€

Añadir:

Equisalud Yap 18: acumulación de humedad (Grama, Rábano...) 31 ml

Yap 18: acumulación de humedad (Grama, Rábano...) 31 ml

FORMULA 18: ACUMULACION DE HUMEDAD (TAN SHI) (YAP 18 - ACUPAI 18: RABANO, GRAMA...), DE EQUISALUD. COMPOSICION: Rábano (Raphanus sativus), hinojo (Foeniculum vulgare), pimienta (Piper nigrum), llantén...
14,88€

Añadir:

Equisalud Yap 19: desequilibrio Hígado-Estómago (Manzanilla...) 31 ml

Yap 19: desequilibrio Hígado-Estómago (Manzanilla...) 31 ml

FORMULA 19: DESEQUILIBRIO DE HIGADO-ESTOMAGO (XIN SHEN BU JIA) (YAP 19 - ACUPAI 19: MANZANILLA, DIENTE DE LEON...), DE EQUISALUD. COMPOSICION: Diente de león (Taraxacum officinale), menta (Mentha piperita), te...
14,88€

Añadir:

Equisalud Yap 2: vacío de yang de bazo-riñón (Grosellero Negro...) 31 ml

Yap 2: vacío de yang de bazo-riñón (Grosellero Negro...) 31 ml

FORMULA 2: VACIO DE YANG DE BAZO-RIÑON (BI SHEN YANG XU) (YAP 2 - ACUPAI 2: AJEDREA, GROSELLERO NEGRO...), DE EQUISALUD. COMPOSICION: Ajedrea (Satureia montana), albahaca (Ocimum basificum), fenogeco...
14,88€

Añadir:

Equisalud Yap 20: eliminación viento interno (Rábano, Menta...) 31 ml

Yap 20: eliminación viento interno (Rábano, Menta...) 31 ml

FORMULA 20: ELIMINACION VIENTO INTERNO (GAN FENG NEI DONG) (YAP 20 - ACUPAI 20: RABANO, MENTA...), DE EQUISALUD. COMPOSICION: Rábano (Raphanus sativus), menta (Mentha piperita), manzanilla (Matricaria...
14,88€

Añadir:

Equisalud Yap 21: ruptura-disarmonía fuego C-Agua (Valeriana...) 31ml

Yap 21: ruptura-disarmonía fuego C-Agua (Valeriana...) 31ml

FORMULA 21: RUPTURA O DISARMONIA FUEGO C-AGUA (XIN SHEN BU JIAO) (YAP 21 - ACUPAI 21: VALERIANA, AZAHAR...), DE EQUISALUD. COMPOSICION: Valeriana (Valeriana officinalis), azahar (Citrus aurantium), melisa...
14,88€

Añadir:

Equisalud Yap 3: calmar el Shen (Azahar, Espino, Blanco...) 31 ml

Yap 3: calmar el Shen (Azahar, Espino, Blanco...) 31 ml

FORMULA 3: CALMAR EL SHEN (AN SHEN) (YAP 3 - ACUPAI 3: AZAHAR, ESPINO BLANCO, VALERIANA...), DE EQUISALUD. COMPOSICION: Amapola (Papaver roheas), azahar (Citrus aurantium), espino blanco (Crataegus...
14,88€

Añadir:

Equisalud Yap 4: disarmonía de bazo-estómago (Manzanilla...) 31 ml

Yap 4: disarmonía de bazo-estómago (Manzanilla...) 31 ml

FORMULA 4: DISARMONIA DE BAZO-ESTOMAGO (PI WEI BU HE) (YAP 4 - ACUPAI 4: MANZANILLA, REGALIZ...), DE EQUISALUD. COMPOSICION: Ajedrea (Satureia montana), angélica (Angelica archangelica), caléndula (Calendula...
14,88€

Añadir:

Equisalud Yap 5: tonificación Wei Qi-Bu Wei Qi (Propóleo...)31 ml

Yap 5: tonificación Wei Qi-Bu Wei Qi (Propóleo...)31 ml

FORMULA 5: TONIFICACION DE WEI QI-BU WEI QI (YAP 5 - ACUPAI 5: TOMILLO, PROPOLEO -PROPOLIS-...), DE EQUISALUD. COMPOSICION: Ajedrea (Satureia montana), pino (Pinus sylvestris), romero (Rosmarinus officinalis),...
14,88€

Añadir:

Equisalud Yap 6: purificación del pulmón (2ª fase) (Eucalipto...) 31 ml

Yap 6: purificación del pulmón (2ª fase) (Eucalipto...) 31 ml

FORMULA 6: PURIFICACION DEL PULMON (XUAN FITAN – CALOR) (YAP 6 - ACUPAI 6:(2ª FASE) (AMAPOLA, EUCALIPTO, PULMONARIA...),DE EQUISALUD. COMPOSICION: Amapola (Papaver roheas), borraja (Borago officinalis),...
14,88€

Añadir:

Equisalud Yap 7: vacío de la sangre (Angélica, Fenogreco, Fucus...) 31ml

Yap 7: vacío de la sangre (Angélica, Fenogreco, Fucus...) 31ml

FORMULA 7: VACIO DE LA SANGRE (XUE XU) (YAP 7 - ACUPAI 7) (ANGELICA, FENOGRECO, FUCUS...), DE EQUISALUD. COMPOSICION: Angélica (Angelica archangelica), fenogreco (Trigonella foenum-graecum), fucus (Fucus...
14,88€

Añadir:





Compartir en:





©2007-2014 Hipermercado Natural, herbolario, dietética, tienda virtual, compra online. IVA INCLUIDO EN TODOS LOS PRECIOS. info@hipermercadonatural.com
Hipermercado Natural. Plaza Vieja, 4. 42133 Alconaba (Soria-España). Tel. 975052881 (de 9 a 14h). WhatsApp: 669970707. 620609031. Fax 975670502. NIF: J42168260
Blog Hipermercado Natural

Productos anunciados en Tendalia